Una certificación catastral es un documento acreditador de que el inmueble o parcela está inscrito en el registro de la propiedad y detalla las características descriptivas del mismo. Este documento consta de una parte descriptiva y otra gráfica.
La parte descriptiva contiene la siguiente información:
Ejemplo referencia catastral urbana (Fuente https://www.catastro.meh.es)
Ejemplo referencia catastral rústica (Fuente https://www.catastro.meh.es)
En este apartado también consta una sección en la que se detalla cómo se desglosa la superficie construida, es decir cuántos de esos m2 están destinados por ejemplo a espacio común, vivienda, almacén, aparcamiento.
(Fuente https://www.catastro.meh.es)
La parte gráfica es como su nombre lo indica la representación gráfica de las características, situación, forma y dimensiones del inmueble certificado. En este podemos encontrar la parcela y la planta general de las construcciones existentes, así como un indicador del número de plantas en casa volumen.
(Fuente https://www.catastro.meh.es)
Contiene también información de las parcelas colindantes, así como del solicitante, la finalidad de la solicitud y la fecha de emisión del certificado. Este debe solicitarse en Gerencias y Subgerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en la Sede Electrónica del Catastro.
En caso de querer ver la información sin necesidad de hacer esta solicitud, la sede electrónica de catastro dispone a todo público una versión reducida en este enlace
https://www1.sedecatastro.gob.es/cycbieninmueble/ovcbusqueda.aspx.
Para acceder a esa ficha basta con saber la referencia catastral o dirección exacta del inmueble.