4 fases del proceso de compraventa

4 fases del proceso de compraventa

La compraventa de un inmueble es un proceso que puede durar entre tres a seis meses desde que se inicia la búsqueda hasta que se entrega la llave de la vivienda. Aunque es cierto que no hay una fórmula exacta, ya que pueden incidir distintos factores de acuerdo a la situación o condiciones de los intervinientes, como por ejemplo casos de herencias, hipotecas, o que alguna de las partes no resida en España.

Comprar una vivienda no es como cualquier otra compra, es un proceso meditado y que por lo tanto requiere paciencia, estudiar las distintas posibilidades y ofertas y asesoramiento profesional inmobiliario como ofrecen los agentes que forman parte de Convivencia.

Hemos decidido resumir el proceso de compra en 4 grandes etapas, que consideramos las principales, entendiendo que todo proceso de compraventa surge de la necesidad y el deseo. Una vez se detecta esa necesidad, el siguiente paso es nuestra primera etapa: 

 

1. La búsqueda

Una vez detectadas y aclaradas las necesidades, los requisitos y establecido el presupuesto, inicia la búsqueda y las distintas fases de filtros con el objetivo de acercarse más a lo que realmente se necesita.

Esta etapa requiere tiempo y dedicación ya que hay que buscar, ver, analizar y comparar las opciones que están dentro del radio de búsqueda. Para el cliente, contar con un asesor inmobiliario que le oriente y se encargue de todo el proceso es todo un éxito y más si es un profesional inmobiliario que trabaja en colaboración con otros asesores y con exclusivas múltiples, tal y como es el caso de las agencias inmobiliarias que forman parte de Convivencia. ¿Por qué? Porque tendrá un mayor abanico de posibilidades que ofrecer.

Una vez hecho el filtro y seleccionado aquellas propiedades de interés, comienzan las visitas, el análisis del entorno y recorrer la zona,  es importante que el asesor inmobiliario informe al cliente comprador qué puede encontrar en la zona de acuerdo al perfil de cliente que sea. Como por ejemplo zonas verdes, parques, supermercados, colegios…

 

Recomendamos hacer más de una visita a la vivienda para apreciar todo lo que puede ofrecer.

 

2. Reserva

El siguiente paso es la reserva, es una señal, un precontrato en el cual el cliente comprador formaliza el interés en comprar la vivienda. En este documento deben figurar las condiciones del acuerdo, así como el precio, las condiciones, obligaciones y los plazos.

En caso de que el comprador decida retirar la oferta una vez haya sido aceptada por la parte vendedora, es importante dejar claro y por escrito que el comprador perderá el importe estipulado en el contrato de reserva, esto aplica a la inversa, en caso de que sea el vendedor quien decide no vender.

 

3. Contrato de compraventa

Si las negociaciones llevan a un acuerdo entre las partes, comienza la fase del contrato. Documento en el cual además de datos personales, descripción y ubicación del inmueble, estarán presentes el precio acordado y la fecha límite para la firma. Se fijan las distintas cláusulas, los modos de pago, si se entra el inmueble vacío, con muebles o en caso de no dejarlos todos, especificarlo.

Esta fase ya es un acuerdo firme y tiene validez una vez firmado por ambas partes.

 

4. Notaría

Una vez finalizado todo el proceso de visitas a la vivienda, negociaciones, gestiones y papeleos, la siguiente etapa es la más esperada y el momento más importante de la compraventa, es aquí cuando realmente se vende la vivienda.

Es importante tener toda la documentación en orden y al día al momento de ir a la notaría para evitar sustos y malos ratos. Aquí es cuando se entrega la cantidad pendiente de pago según lo acordado en las negociaciones, las llaves y se procede al cambio de titularidad.

Es cierto que solo hablamos de 4 etapas, pero no podemos dejar de mencionar el paso del Registro de la Propiedad, es aquí donde se formaliza la nueva escritura y este proceso tiene una duración estimada de tres meses. Aunque nos hemos dejado temas como hipotecas, impuestos, tasaciones y demás, entendemos que a groso modo estas 4 etapas son imprescindibles que todo cliente conozca.

El proceso de compraventa de inmuebles será sin dudas más fácil, rápido y sin dolores de cabeza si se opta por contar con el asesoramiento de los profesionales inmobiliarios que colaboran en Convivencia.