¿Cuántas veces has entrado a una habitación y has pensado “que pequeña”? Luego miras los metros cuadrados y dices, “ah, pero tampoco es tan pequeña”. Es una sensación muy común que se tiene en los espacios que no están amueblados, decorados o ambientados como realmente el mismo espacio lo necesita.
Muchas veces esta percepción la da el color, si, así es, lo más sencillo… la pintura. Y es que los colores oscuros tienden a absorber la luz mientras que los claros o neutros dan sensación de luminosidad y amplitud. Y entonces pensarás que por eso se puso tan de moda pintar todas las viviendas de tonos neutros, pues sí, en realidad es uno de los motivos; la luminosidad.
Así que para hacer que esa habitación se vea más grande el primer paso es bajar mínimo dos tonos del color actual de las paredes. Incluso puedes hacer que el dormitorio se parezca más alto se recomienda pintar la pared del cabecero hasta mas o menos 10 cm debajo del techo.
Si se trata de un inmueble en venta, los tonos neutros son lo ideal, ya que se puede adaptar a todos los gustos, pero si se decide por pintar en utilizando color, lo ideal es hacer juego con mobiliario claro.
El mobiliario, justo otro factor de gran importancia y es lo primero que delimita el espacio y marca el recorrido. Es por esto que recomendamos hacer uso de muebles ligeros de tonos neutros o claros y de líneas rectas.
Si realmente es un espacio con pocos metros cuadrados lo ideal es pensar en cuál es el tipo de mobiliario adecuado para cumplir con las necesidades sin perder amplitud. Como por ejemplo camas nidos, camas que se integran en el armario, muebles suspendidos, sofá cama, muebles con patas y cualquier tipo de mobiliario polivalente.
Si se trata de una vivienda en venta y sabes que el vendedor no quiere los muebles que ocupan esa habitación, lo ideal es retirar los que estorben, así causará mejor impresión tanto en las fotos como en las visitas.
El orden y la limpieza son también claves para hacer que un espacio se vea más grande y es que no es lo mismo tener estanterías con un montón de adornos o accesorios que los que justo se necesitan. Aquí reina la ligereza, lo simple y el clásico “menos es más”, porque menos artículos es más orden y amplitud.
Espejito, espejito dame luz. Seguro te ha pasado más de una vez que entras a un lugar y piensas si continúa o si es un espejo, pues este efecto es el que se pretende conseguir, aunque obviamente no es lo mismo un bar o restaurante que un dormitorio. Lo que sí es que poner un espejo sobretodo sin marco no solo ayudará a dar amplitud, sino también a dar más sensación de luz.
Ahora ya tienes algunas claves para hacer de ese dormitorio un espacio más amplio, solo queda ponerse manos a la obra y disfrutarlo. La diferencia de sensación entre el antes y después será abismal.