La perfección no existe, y pensarás que comenzar diciéndote esto no va acorde con lo que viniste a leer, pero es cierto, es como esa expresión de “ la belleza está en el ojo de quien la ve”. Cada persona tiene gustos y necesidades distintas, es por esto que decimos que la vivienda perfecta no existe, pero sí existe aquella que es perfecta o ideal para ti.
Aunque cada quien tenga claro sus requerimientos y necesidades hay otras si que pueden ser comunes para todo aquel que está buscando cambiar de viviendas. Así que si estas pensando en cambiar de vivienda o estás buscando una no olvides esta liste check list.
Lo primero siempre es dejar claro a tu asesor inmobiliario lo que necesitas y lo que estás buscando, puede resultar obvio lo que estás leyendo pero es que mientras más precisa sea la información que recibe el agente inmobiliario, menos tiempo vais a perder.
Los ingresos
Tener claro la fuente de ingreso, si es de los ahorros o si se va a solicitar un préstamo. En caso de ser así recuerda que lo ideal es que ese préstamo solicitado corresponda a un 30-35% de los ingresos netos familiares. Pero eso ya lo dejamos en manos de nuestros colaboradores de Rn Tusolución hipotecaria para que te asesoren con punto y coma.
Piso o casa
Es una de las primeras decisiones y punto clave, aunque es cierto que si ya tienes en mente una zona, la ubicación condiciona si es piso o casa. Esta decisión está claro que es puramente personal e influyen la seguridad, el tamaño, si quieres jardín o incluso piscina, los gastos de mantenimiento y la cantidad de plantas que tenga sobretodo por el tema de las escaleras.
Ubicación y orientación
Una vez elegida la tipología de vivienda, el siguiente paso es la zona y conocer qué tiene la zona, y la distancia de las posibles viviendas respecto a todos los servicios o lugares de interés como por ejemplo zonas verdes, colegios, transporte público, aparcamiento, supermercados…
Ya sea cerca del centro, del trabajo o en la naturaleza, cada quien tiene su prioridad pero está claro que la ubicación y orientación son factores claves.
Luz natural y vistas
A todos nos gustan los momentos de fotosíntesis y por lo tanto es común huir de aquellas viviendas que no tienen mucha claridad ni ventanas o que tienen muchos espacios interiores. Si una vivienda nos permite disfrutar de ese lujo pues punto extra. ¡Que viva la luz natural!
No olvides tener la mente abierta si lo que estás buscando es una vivienda para reformar, ya que una nueva distribución puede romper todos los esquemas y si está hecha con cabeza se aprovechará al máximo la luz natural.
Zona al exterior
Hace unos 3 años comenzamos a darle más valor al mundo exterior ya sea para disfrutar de un rico desayuno, para tomar el sol, desconectar y respirar aire fresco. Es por eso que si la vivienda tiene terraza, balcón o jardín está sin dudas dentro del top 5.
Distribución
Hay distribuciones y distribuciones, triunfan aquellas en las que se aproveche al 100% el espacio y oye, si tiene una zona que se puede utilizar como área de trabajo pues mucho mejor.
Espacios amplios, con áreas ideales para almacenaje . Importante aquí que también tengas la mente bien abierta si visitas viviendas que ya están amuebladas o incluso que están vacías, aquí nota importante si ya tienes mobiliario es medir, medir y medir el tamaño de los mismos.
Aunque lo hayamos dejado de último, la cantidad de habitaciones y baños es muy importante, así como si necesitas un espacio para trabajar desde casa o no. E incluso los acabados y el nivel de aislamiento térmico y acústico.
Revisión
Una vez hecha la lista, comienza a marcar después de tus visita con un ✓ los puntos que tiene esa vivienda y revisa si cumple o no con los requisitos, si el precio está dentro de tu rango establecido, así también cómo te sentiste al recorrerla, si te imaginas viviendo allí o no y si removió algo en tu interior.